El FUTBOL EN BRAGADO

         El interés por el fútbol en nuestra ciudad, comenzó a tener auge después de 1920, es que antes no había clubes, asociaciones, ni nada para motivar.

 En ciudades vecinas, ya existían clubes que practicaban ese deporte, pero en la nuestra aún no.

 De a poco, fueron apareciendo grupos entusiastas del fútbol y a través de ellos, se dá el nacimiento de los clubes pioneros de la actividad.

 

1922: Se crea el Sportivo Club Porteño

 

         Un grupo de muchachos jóvenes, la mayoría de ellos empleados del Ferrocarril, deciden fundar un Club bajo el lema, “Todo por y para el deporte”.

 El día 1 de mayo de 1922, se reúnen las siguientes personas, L.Benito, M.Crespi, O.Santillán, M.Fernández, A.Decibe, D.Gaiazzi, F. Delgado, A.Bondoni, F.Santillán, F.De La Peña, A.Franco, F.Gaiazzi y J.Insúa, quienes le dan vida al SPORTIVO CLUB PORTEÑO.

 Como primer medida, forman el equipo de FUTBOL y adoptan para sus casacas, los colores verde y blanco como insignia.

 Su primera Secretaría funcionó en una pieza cedida por la Comuna, en el Mercado Municipal, instalado en la intersección de las calles Pellegrini y Lavalle.

 

1923, Nace Sportivo Huracán

 

         El 15 de Octubre de 1923, un grupo de amantes del footbal funda el Club SPORTIVO HURACAN, con el solo objetivo de la práctica organizada de su deporte favorito.

 Ese grupo estaba encabezado por Vicente Médici, a quien eligieron como Presidente. Los demás integrantes de la comisión del club fueron, Faustino Zalazar (Vice), José Scarzo (Tesorero), Alberto Dimaestri (Pro Tesorero), Silvio Barta, Pablo D’Ambrosio, Tomás Salerno, Juan Caveggia y Andrés Corral.

 Los colores elegidos para distinguir a sus planteles de fútbol, fueron el rojo y el blanco.

 

1924: Fundación del Club Atlético Mariano Moreno

 

         Un espacio de terreno de la Calle Alem, entre Balcarce y Necochea, conocido como Monte Espinelli, era lugar de reunión de un montón de jóvenes, que querían jugar al fútbol.

 Todos esos muchachos, tomaron la iniciativa de crear un Club, al que luego denominarían MARIANO MORENO.

 Fue el 5 de Abril, el día que tiene vida la nueva institución futbolística de Bragado.

 Entre los fundadores, se encontraban Idelfonso Lilliardo, Arsenio Pepe, Benito Perdomo, Martín Ugarte, Los hermanos Elizalde, Iván Vega, Baffoni.

 Fue elegido como primer presidente de Moreno, el señor Rodolfo Gimenez.

 Los equipos morenistas, jugarían al fútbol estando identificados con los colores blanco y negro, en sus casacas.

 

Las canchas, los partidos, de aquel entonces...

 

         Con los equipos de los tres clubes fundados, mas otros que se armaban para ciertas oportunidades, era común ver fútbol en nuestra ciudad.

 Los escenarios mas habituales para los enfrentamientos eran, la cancha de la Escuela de Artes y Oficios y la que estaba en la Plazoleta de La Cruz, conocida también como la de Ejercicios Físicos.

 La gente, sintiendo curiosidad, comenzó a asistir en buen número para ver esos choques futbolísticos.

 Día a día, el deporte del balompié tenía mayor cantidad de adeptos.

 Todo marchaba muy bien y hasta solía haber organización de Torneos muy interesantes.

 En esos torneos intervenían, por supuesto, los equipos de Moreno, Porteño y Huracán y además se sumaban, Plaza Alsina, Quilmes, equipo de la cervecería que lo formaban Marzuetto y Banfi, El Luchador, que representaba al Diario de los Aguer, El Pueyrredón, de los Chasco, Barracas Central y otros más.

 El poderoso conjunto de Huracán, arrasaba en esos campeonatos, es que tenía en sus filas a los mas destacados valores, de ese entonces, Carlos Bondoni, Enrique Chávez, Rodolfo Gerardi, Ramón Abelleira, Juan Krause, Mariano Gonzáles, Pedro Vaudagna, José Scarzo, Ovidio Simone, Diego García, Carlos Lombardini,

 En 1926, HURACAN logra tener cancha propia y la misma estaba ubicada, en la esquina de Avellaneda y Lamadrid.

 En 1927, MORENO también consigue tener su field de juego propio, en terrenos donde hoy funciona la empresa de Gas (en Calle Elizondo).

 Ya por estos años, se estaba trabajando organizadamente, en lo que de fútbol se trata y era muy notoria la rivalidad entre los tres clubes bragadenses.

 Porteño comenzó a tener muchas alegrías, con un equipo que brindaba muy buenos espectáculos. Ese conjunto “Verde”, se formaba con: Petrossi, Santillán, Vaudagna, Sayavedra, Gaiazzi, Bustamante, Decibe, Saavedra, Sayavedra y Gaiazzi.

 Moreno en tanto, iba mostrando jóvenes con notables condiciones.

 Huracán incorpora al Teniente Reparáz, hombre que vino a Bragado para hacerse cargo del Distrito Militar.

 

Muchos Clubes, en los Cuarteles...

 

         Llegando a 1928, encontramos en los Cuarteles del Partido de Bragado, a varios Clubes formados y a casi todos ellos, con su equipo de fútbol.

 En Olascoaga estaba SPORTIVO, presidido por Martín Aispuru y con gente como, Fadail, Boquicio, Gotelli, Barrera, Sobrero, Perotti, Coñequir, Arenas.

 En Warnes se había creado el FERRO CARRIL OESTE Football Club, con Mullen, Caminos Abelleira, Medina, Bollini, Metral, Escamez, Gonzáles, Cerdeya, Costa, Denegui, Villareal. También allí, estaba el SPORTIVO RECREATIVO, cuyo presidente era Gregorio Islas. Otros hombres de este club, eran, Cirigliano, Barrere, Camou, Duville, Islas, Líbano, Ugarte, Etchevarría, Susaya.

 En La Limpia existía el Club VICTORIA, con Joaquín Rosell, Beltrán, Lauría, Arenazza, Curcio, Carreras, Quarleri, Buonomo, Bustamante, Encaba y Francisco Quarleri.

 En Mechita había nacido el Club Atlético FERRO, siendo su presidente Pedro Olivetti, que estaba acompañado por Kunkel, Martín, Alvarez, Rómulo, Ciconi, Ruaro, Rosado, Vidal Mazza ,Salas, Sttember, Bagnasso, Rolandi.

 En O’Brien estaban actuando, ATLETICO O BRIEN, cuyo presidente era Carlos Fernández y el FOOTBALL RIVER PLATE, que presidía José Rodriguez.

 Atlético tenía hombres como, Agustín Gandolfo, Lázaro Sala, Enrique Fernández, José Morell, Juan Gil, José Chorcón, Daniel Palma, Marcos Martínez y Luis Alvarez.

 El Football River, contaba con Miguel Delamer, Isidro Marino y Vicente Rodriguez, entre otros.

 

Todo Futbol de Bragado y La zona

Editor: Ricardo José Palavecino

Correo: maquipalavecino@hotmail.com.ar

Tel: 02342-15403524  /02342-15403525

Dirección: 25 de Mayo 514 (Bragado)