UNA BRILLANTE IDEA

Mario Galli llegó a Bragado, para trabajar en la empresa ferroviaria y por su aficción al deporte, en muy poco tiempo, se acercó a las entidades que estaban en nuestra ciudad. Formó parte de la Comisión del Club Mariano Moreno, cumpliendo tareas para fomentar la práctica de Pelota a Paleta primero y luego colaborando con el fútbol.

 Este hombre, tuvo la idea de crear una Liga, en la que se agruparan todas las entidades de la zona dedicadas al foot baal.

 Entusiasmado con ese proyecto, el día 5 de Noviembre de 1928, publicó en el Diario EL CENSOR, una invitación a todos los Clubes que se encontraran en la zona comprendida entre la Ciudad de Mercedes y el deslinde de la Provincia de Buenos Aires con la Gobernación de La Pampa.

 Su iniciativa tuvo rápida respuesta, pues comenzaron a llegar adhesiones de distintos lugares.

 Primero se recibió la carta de Don Diego Sport Club de Ameghino, luego siguieron notas de los Clubes de Bragado, mas tarde de Carlos Casares, 9 de Julio, Pellegrini, Tres Lomas, Carlos Tejedor, América y varios lugares mas.

 Viendo el resultado positivo de su emprendimiento, Galli decidió convocar a una reunión, a llevarse a cabo en Bragado, el día 23 de Febrero de 1929.

 

ASOCIACION DE FOOTBALL DEL OESTE

 

         Tal como estaba establecido, el día 23 de Febrero de 1929, en los salones del Club Español de Bragado, se hizo la reunión tendiente a transformar en realidad, aquellos sueños de Mario Galli.

 Una numerosa delegación, con representantes de distintos clubes de diversas ciudades de la Pcia. de Bs. As, llegó a nuestra localidad.

 Esta Asamblea Constituyente, se realizó contando con los auspicios del Intendente Municipal de Bragado, Don Bernardo Elizondo, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los delegados, a quienes expresó la satisfacción inmensa, que le causaba el arribo de la misión deportiva, que había elegido a nuestra ciudad, como sede del Congreso.

 En tan histórico momento estuvieron presentes delegados de los clubes, Sportivo de América, Atlético y Huracán de Pellegrini, Sportivo, Huracan y Atlético de Carlos Casares,Argentino y Ferrocarril Oeste de Trenque lauquen, Atlético Villegas, Atlético Rivadavia, Rivadavia de Lincoln, Libertad y Atlético de 9 de Julio, Ferro de Mechita, Huracán, Porteño y Mariano Moreno de Bragado

 

Reconocimiento a GALLI...

 

         Después de las palabras del Intendente Elizondo, el Sr. Héctor Zamudio hizo un reconocimiento al gestor de todo, Mario GALLI y lo nombró Presidente del Congreso, no solo por haber dado la idea sino también, por tener experiencia, ya que él había colaborado en la fundación de la Asociación Pampeana de Fútbol.

 

El nombre para la Liga

 

Al considerarse la denominación que se le daría a la nueva entidad, de las varias propuestas recibidas, se adoptó la de ASOCIACION DE FOOTBALL DEL OESTE, la cual fue presentada por los representantes de Argentino de Trenque Lauquen y Huracán de Pellegrini

 

La Primer Comisión, de la Asociación de Football del Oeste

 

         Al tratarse la elección del Presidente de la Asociación, el delegado del Club Huracán de C.Casares, Baltazar Palomo, mencionó que se eligiera por aclamación al Sr. MARIO GALLI, aceptándose por unanimidad.

 Finalmente la Comisión, quedó formada de la siguiente manera:

PRESIDENTE:  Mario Galli

VICE PRESIDENTE: Lorenzo Tempone

SECRETARIO: Miguel Wiñasky (Bragado)

PRO SECRETARIO: Héctor Zamudio

TESORERO: Raúl Martín (Mechita)

PRO TESORERO: José Pepa (Bragado)

VOCALES: Passo, Zolessi, Luque, Lagomarzino, Maidana, Schiaffi, Fernández, Coda, Pozzi, Aralda, Pozos, Pedro Etcheún (Bragado), Pastor,López.

 

El Primer Torneo de la Asociación

 

         En Mayo de 1929, comienza a disputarse el Primer Torneo de la Asociación de Football del Oeste, interviniendo en el mismo 54 Clubes, divididos en varias zonas.

 Participan equipos de Alberti, Mechita, Bragado, Olascoaga, 9 de Julio, Patricios, French, Carlos Casares, Pehuajó, Mones Cazón, Francisco Madero, Paso, Trenque Lauquen, Pellegrini, Tres Lomas, Saliqueló, San Emilio, Los Toldos, El Triunfo, Lincoln, Roberts, Quiroga, Timote, Ameghino, General Villegas, Carlos Tejedor, Colonia Seré, América, Meridiano V y Cuenca.

 Una de las zonas, estuvo integrada por Juventud Unida de Alberti (que fue fundado en 1917), Ferro de Mechita (de reciente creación), Porteño, Huracán y Moreno de Bragado y además, Sportivo Olascoaga.

 

FEDERACION REGIONAL DEL OESTE

El 16 de Febrero de 1936, en Asamblea General Ordinaria de los Clubes de la Asociación del Oeste, se renueva la Comisión Directiva y además se resuelve, un cambio de nombre para la entidad, tomando ahora el de FEDERACION REGIONAL DE FOOTBALL DEL OESTE.

 La nueva comisión del ente, que regiría los destinos del Fútbol Zonal, estaba formada así: PRESIDENTE: Juan Carlos Duhalde (J.Unida de Alberti), VICE-PRESIDENTE: Juan P. Ríos (Atlético Pellegrini), SECRETARIO: Angel Orfilia (J.Unida de Alberti), PRO SECRETARIO: Nicolás P Altieri, TESORERO: Faustino Zalazar, PRO TESORERO: José Lartigue.

CONSEJO DIRECTIVO: Abel Perugorría (Bragado), Emilio Ratery (French), Abel Charpín (América), Tomás Sánchez Herrera (Trenque Lauquen).

 

Primer Torneo de la Federación Regional del Oeste

 

         En el primer torneo de la Federación Regional de Football del Oeste, jugado en 1936, participaron 70 Clubes con Primera y Segunda División, y se dividió en 5 zonas o Agrupaciones, conformadas de la siguiente manera:

 

Agrupación Jorge Brown: Alberti, Bragado, Mechita, Olascoaga, O’Brien, Los Toldos y Zavalía.

Agrupación Ambrosio Maya: 9 de Julio, Patricios, La Niña, French, Dudigñac, Quiroga, Carlos Casares ,Smith, Ordoqui y Monctezuma.

Agrupación Arturo Marck: Passo, Pehuajó, Mones Cazón, Francisco Madero, Trenque Lauquen.

Agrupación Themis: Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor, Cuenca, Ameghino y Moores.

Agrupación Watson Hutton: Pellegrini, Saliqueló, Mazza, Ingeniero Thompson.

 

Todo Futbol de Bragado y La zona

Editor: Ricardo José Palavecino

Correo: maquipalavecino@hotmail.com.ar

Tel: 02342-15403524  /02342-15403525

Dirección: 25 de Mayo 514 (Bragado)