FUTBOL: Origen e historia

         Fijar el verdadero origen del FUTBOL, ha sido tarea muy difícil para los historiadores y por ende, hay varias hipótesis al respecto.

 Hay quienes sostienen que en la época prehistórica, en la Edad de Piedra, ya lo practicaban los trogloditas, utilizando como balón una bola de granito.

 Por otra parte, de las antiguas obras literarias chinas, se deduce que en ese país, se jugó fútbol hace mas de treinta siglos.

         Otras indagaciones, establecen que en la educación atlética griega, existía un juego en el que cierto número de atletas luchaban por la posesión de una vejiga de buey, hinchada con aire o arena y que el mismo formaba parte de los Juegos Olímpicos (776 años A.C).

 También se sabe que los normandos, que invadieron las Islas Británicas, practicaban un juego simple y enérgico, utilizando a modo de pelota, el cráneo de un enemigo muerto en acción bélica o el que hubiese pertenecido a un esclavo.

         En la historia de Inglaterra, se habla de un juego con número de jugadores ilimitado, practicado con balones que eran vejigas de cerdo, en terrenos de casi 1 km. de extensión, habiendo zanjas, charcos y variados obstáculos.

 El partido comenzaba, poniéndose frente a frente los dos bandos y luego, el balón se lanzaba al medio de los contendientes. El objetivo del mismo, era llevar la pelota a la meta contraria designada. La lucha por el balón, era muy violenta, quedando como saldo, fracturas de piernas, heridas en las cabezas, magullamiento general, etc.

 Debido a la reglamentación rudimentaria y a la rivalidad, entre poblaciones, generalmente todo terminaba en verdaderas batallas campales.

 A ese juego, parecido al fútbol, se lo llamaba Hurling Over Country y por la violencia conque se desarrollaba, recibió prohibiciones por parte de varios monarcas.

 Luego, poco a poco, fueron cambiando las reglamentaciones, anulándose muchas jugadas, tratando de evitar tanta dureza, además se limitaron las dimensiones del campo de juego y el número de jugadores.

 Estando en el Siglo XX, comenzó a practicarse en las Escuelas Inglesas, fomentándose el uso de los pies para el traslado del balón y contando con el advenimiento del dribling, que revolucionó por completo el carácter del juego.

 EL FUTBOL, fue el resultado directo de toda esa innovación y paulatinamente, esa modalidad ganó numerosos adeptos, superando a la forma de juego preconizada por las Escuelas de Rugby y Harrow.

 Para la práctica en los colegios, en 1823 se reglamentó un FUTBOL con leyes algo confusas.

 Entre los años 1850 a 1860, ese Fútbol de los Centros de Enseñanzas, se extendió a los Clubes.

 

Fundacion de Asociaciones

La Football Asociatión

 

         El 26 de Octubre de 1863, representantes de Clubes de varias ciudades inglesas, se reunieron en una taberna de Londres, denominada Freemasón, con el fin de crear una Federación y redactar  un nuevo reglamento.

 En ese congreso, quedó fundada la FOOTBALL ASOCIATION y además se dictaminaron las reglas de un moderno FUTBOL

 

FUTBOL PROFESIONAL

 

         En Julio de 1885, La Federación Inglesa de Foot Ball, legaliza el profesionalismo, como respuesta a la gran cantidad de jugadores de clase trabajadora involucrada en el juego.

 Los clubes, en su mayoría, estaban en condiciones de afrontar ese cambio, ya que la asistencia de público a los estadios crecía año tras año.

 

Federación Internacional de Fútbol

 

         El día 21 de Mayo de 1904, se fundó la Federación Internacional de Fútbol, único poder calificado para establecer y hacer aplicar los reglamentos, destinados a estimular y regir las manifestaciones deportivas futbolísticas.

 

El FUTBOL en ARGENTINA

El FUTBOL, en la Argentina

  Argentina vivía en 1860, una etapa de pujantes empeños. Habían sido superadas, muchas divisiones internas y se estaba tratando de formar un país nuevo.

 De aquí se miraba mucho hacia Europa y los Estados Unidos, por las novedades que la ciencia y la técnica creaban en esos lugares. Todo lo que venía de allí, era bienvenido.

 En medio de esa corriente de novedad y progreso, llegó el FUTBOL.

 Los marineros ingleses, de estadía fugaz en nuestro país, aprovechaban los baldíos portuarios como improvisadas canchas y jugaban partidos de duración variada y con distintas cantidades de jugadores.

 Ellos jugaban de manera informal, pero los residentes de su misma nacionalidad, no solo comenzaron a practicarlo, sino que además fueron fomentándolo, tratando de atraer a los nativos argentinos, que todavía no participaban ni entendían nada de ese juego.

 Para los habitantes de este país era, “el juego de los locos ingleses”.

 

Buenos Aires Football Club

 

         El 8 de Mayo de 1867, un núcleo de hombres encabezados por Tomas Hogg, que pertenecía al Buenos Aires Cricket Club, funda el Buenos Aires Football Club y el día 20 de Junio se realiza el PRIMER PARTIDO, que fue protagonizado por 2 equipos de 8 jugadores cada uno.

 De aquí en mas, se disputan cotejos con cierta frecuencia, pero sin la participación activa de los argentinos.

 En 1882, Alejandro Watson Hutton (escocés), se hace cargo del Saint Andrew College y promueve la práctica diaria del fútbol, incluyéndolo en los programas de estudio. De esa forma, acerca al argentino al juego.

 

Gimnasia y Esgrima y El Quilmes Athletic

 

         El 3 de Junio de 1887, se funda el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata y un poco mas tarde, el 27 de Noviembre del mismo año aparece el Quilmes Athletic Football Club, que tendría su equipo formado por todos ingleses afincados en el país.

 Después, en 1889, se crearía el Central Argentino Railway Athletic Club, formado por gente que vino a trabajar en empresas ferroviarias inglesas.

 

Fundación de la Primera Asociación

 

         El 21 de Febrero de 1893, por iniciativa de Watson Hutton, nace la ARGENTINE ASOCIATION FOOTBALL LEAGUE y la formaron los clubes creados hasta el momento.

 En el Primer Campeonato, participan todas las entidades de esa Liga, Quilmes Athletic Club, Lomas Athletic Club, English High School, Buenos Aires – Rosario Raillaws y Flores Athletic Club.

 Juegan todos contra todos, a tres ruedas y es CAMPEON el LOMAS ATHLETIC

 

Nace Alumni

 

         En 1901, La Asociación prohibe a sus afiliados, jugar con nombres de Institutos Educacionales.

 Entonces, el English School, que había tenido su fundación el día 3 de Octubre de 1887, pasa a denominarse ALUMNI. Ese equipo, en el que jugaban los hermanos Brown, consigue una serie de campeonatos y se convierte en el mas famoso de la época.

 

Asociación Argentina de Fútbol

 

         En 1903, estando en la presidencia Chevalier Boutel, se le da a la ya formada Liga de Fútbol, una nueva denominación, llamándose desde ese momento, ASOCIACION ARGENTINA DE FUTBOL.

 Entre la disputa de los torneos oficiales de la Liga y los diversos partidos con tripulaciones de barcos británicos, van surgiendo nuevas instituciones.

 En pleno barrio de La Boca, nace RIVER PLATE. En Rosario, los ex alumnos del profesor Newells, quien les había enseñado a jugar, crean el Newell’s Old Boys (Viejos muchachos de Newels).

 Después aparecen, Ferro Carril Oeste, Atlanta, Independiente, Talleres de Remedios Escalada, Racing, Boca y Platense.

 Para 1910 estaban, Estudiantes de Bs. As., Chacarita, Velez, Nueva Chicago y Estudiantes de La Plata

 A esta altura, era común ver agrupaciones denominadas Social y Deportivo, lo que significaba, Fútbol y Baile, dos de las máximas atracciones del habitante del Buenos Aires del 900.

 

Todo Futbol de Bragado y La zona

Editor: Ricardo José Palavecino

Correo: maquipalavecino@hotmail.com.ar

Tel: 02342-15403524  /02342-15403525

Dirección: 25 de Mayo 514 (Bragado)